Iniciativa Spotlight dará herramientas para abordar violencia contra mujeres y niñas en nuevo ciclo de webinars

A partir del próximo 8 de octubre iniciará una nueva jornada de aprendizaje colectivo e intercambios de experiencias sobre la prevención y respuesta a la Violencia contra las mujeres y las niñas. 

En el marco de la Iniciativa Spotlight, la Comunidad de Práctica de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren violencia anuncia el inicio del II Ciclo de Webinars que dará orientaciones técnicas respecto a diferentes temas de la Violencia contra las mujeres y las niñas y sus implicaciones en el contexto de la crisis por la pandemia de COVID-19.  

La Comunidad de Práctica es un grupo que reúne miembros de 15 países que desean mejorar su respuesta a la violencia contra mujeres y niñas. El grupo está conformado por  autoridades de gobierno, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y otras agencias de la ONU, sociedad civil y especialistas.

Este ciclo estará compuesto por seis sesiones que se llevarán a cabo cada 15 días, iniciando el 8 de octubre próximo. En estas sesiones se visibilizará la situación de diferentes poblaciones en el marco de la crisis para profundizar el enfoque interseccional de los servicios y generará un intercambio de experiencias entre diferentes países.

Esta segunda jornada contará con traducción del español al inglés y lenguaje de señas, y se tocarán los siguientes temas: 

  • 8 de octubre: “Mi voz nuestro futuro en igualdad y libre de violencia” en el marco del Día Internacional de las Niñas; (inscríbete aquí)
  • 22 de octubre:  Violencia contra niñas y mujeres con discapacidad; (inscríbete aquí)
  • 12 de noviembre: Violencia basada en género (VBG) contra mujeres trans; (inscríbete aquí)
  • 26 de noviembre: Con sentido de urgencia: Renovando los compromisos para cerrar las brechas de atención con calidad a la violencia contra mujeres y niñas; (inscríbete aquí)
  • 3 de diciembre: Refugios y casas de acogida para mujeres sobrevivientes de violencia; y  (inscríbete aquí).
  • 10 de diciembre: Violencia sexual contra las mujeres como emergencia médica.(inscríbete aquí)

Cada encuentro contará con un panel de expertos/as y participación de al menos 15 países de la región. Además, se contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil nacionales, subregionales y regionales que trabajan en temas de VBG; organizaciones sociales de diferentes grupos poblacionales como: adolescentes y jóvenes; mujeres indígenas, personas con discapacidad, afrodescendientes y del colectivo LGBTI; cooperación internacional y agencias del Sistema de Naciones Unidas. 

Entre abril y junio anterior se realizó el I Ciclo de Webinars de la Comunidad de Práctica que abordó ocho temas de relevancia en la respuesta a la VBG para la región y el cual alcanzó a 5000 personas de 20 países. En este espacio se han identificado muchos temas de interés para seguir avanzando en mejorar la respuesta a la VBG.

El Programa de Servicios Esenciales es un programa global que brinda a los países estándares internacionales para fortalecer los servicios de salud, sociales, policiales y judiciales, así como una respuesta multisectorial centrada en las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. 

La Iniciativa Spotlight es el mayor esfuerzo mundial destinado a poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Su programa se ejecuta a través de una asociación mundial entre la Unión Europea y las Naciones Unidas. El Programa Regional para Latinoamérica es ejecutado por UNFPA, PNUD y ONU Mujeres y tiene como último fin erradicar el feminicidio. 

En el marco de ambos programas, los países de la región se reúnen en una Comunidad de Práctica de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren violencia, una iniciativa regional para generar intercambio y reflexión entre los países para avanzar en la respuesta a la VBG. 

-Vea el primer ciclo de webinars: https://serviciosesencialesviolencia.org/intercambios-virtuales/

-Sitio web: serviciosesencialesviolencia.org

3 comentarios en “Iniciativa Spotlight dará herramientas para abordar violencia contra mujeres y niñas en nuevo ciclo de webinars”

  1. Ninfa sunilda Cabezas Pozo

    Excelente información les prometo que buscare la forma como compartir amis compañeros docentes y por que no decirlo alas madres de familia Para que juntos lucharemos para defender nuestro derechos

    1. Ninfa sunilda Cabezas Pozo

      De mi parte le quedo muy agradecida por su excelentes información que ustedes nos facilitan a nosotros los docentes infarmacion que nos servirá de mucho apoyo eb nuestra vida profesional

  2. Ninfa sunilda Cabezas Pozo

    De mi parte le quedo muy agradecida por su excelentes información que ustedes nos facilitan a nosotros los docentes infarmacion que nos servirá de mucho apoyo eb nuestra vida profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba