MÓDULO 4: CUIDADO DE LAS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DE PAREJA

MÓDULO 4: CUIDADO DE LAS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DE PAREJA

1. Objetivos de aprendizaje

Servicios de Salud Amigables para jóvenes y adolescentes. UNFPA El Salvador, 2013.

Tras completar el módulo “Cuidado de las sobrevivientes de violencia de pareja”, podrá:

  • Explicar qué es lo que se entiende por violencia de pareja.
  • Describir los servicios de apoyo en el ámbito de la salud y la comunidad a las personas que experimentan violencia de pareja.
  • Determinar si una persona corre riesgo inmediato de sufrir violencia de pareja.
  • Tener una conversación segura y de apoyo con una persona que ha sufrido, o sospecha ha sufrido violencia de pareja, utilizando un lenguaje apropiado y de acuerdo con el contexto local.
  • Derivar a las sobrevivientes de violencia de pareja a otros servicios de apoyo.
  • Obtener y respetar el consentimiento informado antes de tratar a una sobreviviente de violencia para registrar la consulta.
  • Registrar la consulta y describir los procedimientos utilizados para proteger la confidencialidad de la sobreviviente de violencia de pareja.

2. Violencia de pareja

Una persona que ha sufrido violencia de pareja o violencia sexual puede estar agitada o deprimida. Puede sentirse con miedo, culpa, vergüenza o varios de estos sentimientos a la vez.

El personal de salud debe prepararla y obtener su consentimiento informado para el reconocimiento médico y llevarlo a cabo de manera respetuosa, sistemática y completa.

Cuando la mujer acude dentro de los primeros cinco días después de la agresión sexual, la atención que se le brinde debe incluir componentes adicionales al apoyo de primera línea (ANIMA):

3. Formas de violencia de pareja

Ilustración por Adriana Sánchez para UNFPA LACRO, 2020

Cuando se refiere a las formas de violencia es importante tener en cuenta la relación que estas tienen entre sí, ya que estos tipos de comportamiento suelen entrelazarse unos con otros de forma compleja.

A continuación se enumeran ejemplos de tipos de comportamientos y actos violentos:

Violencia física, como abofetear, dar patadas, puñetazos, empujones, golpear.

Violencia sexual, incluidas las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coerción sexual.

Abuso emocional psicológico como los insultos continuos, menospreciar o humillar, intimidar (por ejemplo, destruyendo cosas), amenazar con causar daños o con llevarse a los hijos/as.

Comportamientos de control, incluido el aislamiento de una persona de sus familiares y amistades; controlar sus movimientos; y restringir el acceso a los recursos financieros, el empleo, la educación o la atención sanitaria, o limitar la capacidad para la toma de decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos.

4. Identificar a las sobrevivientes de violencia de pareja

Clínica del adolescente. Hospital San Juan de Dios. Costa Rica. Colectivo Nómada, 2017

Las mujeres sometidas a violencia de pareja a menudo buscan atención médica para problemas emocionales o físicos relacionados, incluyendo lesiones y síntomas de estrés. Sus problemas de salud pueden ser causados o empeorados por la violencia. Pueden estar enfrentándose a maltrato continuo en casa o haberlo sufrido en el pasado. A menudo, una usuaria no le informará sobre la violencia por vergüenza, miedo a ser juzgada o miedo a su pareja.

Señales de que una mujer puede estar experimentando violencia de pareja:

Lesiones que se repiten o no están bien explicadas

Problemas emocionales, como el estrés, la ansiedad o la depresión, de forma regular

Consultas de salud repetidas sin un diagnóstico claro

Pensamientos, planes o autolesiones (intento) de suicidio

Dolor o afecciones crónicas inexplicables (dolor pélvico o problemas sexuales, problemas gastrointestinales, trastornos alimentarios, infecciones de riñón o de las vías urinarias dolores de cabeza)

Comportamientos nocivos como el abuso de alcohol o drogas

Embarazos no planificado/no intencional, abortos involuntarios o inseguros. Cuando sucede durante el embarazo (nacimientos prematuros o bebés con bajo peso al nacer)

Continuas infecciones de transmisión sexual

Ejercicio

5. Principios rectores para la atención a sobrevivientes

Estos son los principios rectores para la atención centrada en la sobreviviente:

  • Asegurar la seguridad física de la sobreviviente, la de las personas a su cuidado y la de aquellas que ayuden a la sobreviviente.
  • Asegurar la privacidad y confidencialidad.
  • Respetar los deseos, los derechos y la dignidad de la sobreviviente, y en el caso de los niños y las niñas, guiarse por el interés superior del niño/a.
  • Garantizar la no discriminación sobre ninguna base (género, raza, edad, etnia, orientación sexual, condición de migrante, discapacidad o cualquier otra característica).
  • Ofrecer información que ayude a la sobreviviente a adoptar sus propias decisiones.
  • Ser conscientes de las dinámicas de poder, normas y estereotipos que perpetúan la violencia hacia las mujeres.

El enfoque centrado en la sobreviviente se basa en un conjunto de principios y competencias desde un enfoque de derechos que priorice las necesidades, deseos de la sobreviviente y su capacidad para adoptar decisiones sobre posibles intervenciones.

6. Pasos para el cuidado de las personas sobrevivientes de la violencia de pareja

Marcha por el Día Internacional de la Mujer. 8 Marzo. Colectivo Nómada, 2018

Hay cinco pasos en el cuidado de las personas sobrevivientes de la violencia de pareja. Estos pasos incorporan el modelo ANIMA de apoyo de primera línea que aprendió en el Módulo 3.

Detección de la violencia de pareja

1

Escuchar, informarse sobre las necesidades y preocupaciones y validar.

2

Prestación de cuidado físico.

3

Evaluar la salud mental y prestar apoyo psicosocial.

4

Mejorar la seguridad y conectar con asistencia/servicios adicionales.

5

Documentar la consulta.

Tenga en cuenta que el cuidado de sobrevivientes de violencia de pareja íntima incluye la aplicación del modelo ANIMA (una adaptación de primeros auxilios psicológicos). Asegurarse de que una sobreviviente está siendo escuchada, que sabe que no tiene la culpa y que tiene el control de la atención que recibe le da poder a la sobreviviente. Cuando preste asistencia de primera línea, cuide de sus:

  • Necesidades inmediatas y continuas de salud emocional/psicológica.
  • Necesidades inmediatas y continuas de salud física (incluida la salud sexual y reproductiva).
  • Necesidades de seguridad.

Ejercicio

Es posible que desee revisar el material del módulo ANIMA antes de continuar con el curso.
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31381/OPSFGL16016-spa.pdf?ua=1

PASO 1: Escuchar, informarse sobre necesidades y preocupaciones y validar

El primer paso en la prestación de cuidado y apoyo, centrado en las sobrevivientes que han sufrido violencia de pareja, o existe sospecha de ello, es aplicar los primeros tres elementos del modelo ANIMA: Atención al Escuchar (A), No juzgar y validar (N), Informarse sobre necesidades y preocupaciones (I).

PASO 2: Prestar cuidado físico

Una mujer que ha sufrido violencia de pareja íntima puede tener lesiones físicas u otras afecciones de salud que requieran tratamiento médico. Puede acudir a su centro de salud en busca de servicios para una afección en particular, aunque revele o no que esté relacionada con violencia.

Es importante prestar el más alto nivel de atención médica, de acuerdo con los protocolos relevantes, al tiempo que presta apoyo de primera línea y garantiza el cumplimiento de los principios rectores para la atención centrada en la sobreviviente. No deben discriminar a las sobrevivientes, juzgarlas o culparlas por la violencia que sufren, ni negarles la atención que necesitan.

Lesiones físicas

Las mujeres que sufren violencia de pareja pueden experimentar muchos problemas de salud con consecuencias a corto y largo plazo:

  • 42% de las mujeres que han experimentado violencia de pareja tuvieron lesiones.
  • Tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión o tener problemas de abuso de sustancias.
  • Tienen 1.5 más probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH.
  • Tienen mayor riesgo de embarazos no intencionales y abortos.

Es importante que el personal de salud considere las consecuencias de la violencia de pareja sobre la salud para que puedan tener conversaciones con la sobreviviente acerca de los servicios de:

  • Planificación familiar segura.
  • Asesoramiento, pruebas y tratamiento del VIH.
  • Tratamiento de ITS.
  • Apoyo a la salud mental

Fuente: OMS, 2013. Resumen de las Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos sobre la salud de la violencia de pareja íntima y la violencia sexual.

PASO 3: Evaluar la salud mental y prestar apoyo psicosocial

La violencia de pareja íntima a menudo implica maltrato emocional y puede tener consecuencias severas en la salud mental de una sobreviviente.

Evaluar el estado de salud mental, prestar apoyo psicosocial básico y, si es necesario y está disponible, derivar a servicios especializados para el tratamiento psicológico, abuso de sustancias, y comportamientos de riesgo, es fundamental.

Aunque los síntomas psicológicos pueden no ocurrir o desaparecer con el tiempo, las consultas de seguimiento para apoyo psicosocial o de salud mental son muy importantes.

Se aporta una guía más detallada sobre la salud mental en el Módulo de atención complementaria para salud mental y apoyo psicosocial.

Estudio de caso

Alicia y MARIANA están hablando de la situación en casa.

Seleccione Reproducir para ver el video. Seleccione “CC” para activar subtítulos de texto.

La salud mental y COVID-19:

Las situaciones de confinamiento que experimentan las personas debido a la pandemia por COVID-19, tienen efectos sobre la salud mental y pueden provocar sentimientos de frustración, ansiedad, angustia, estrés como consecuencia de la incertidumbre, el temor al contagio y los impactos económicos que puede tener.

En este contexto, es fundamental ofrecer orientaciones sobre prácticas que puedan implementarse para armonizar la convivencia para que las situaciones de tensión no se agraven para la población en general. En algunos países se han habilitado servicios especiales de atención de la salud mental.

Puede revisar algunos ejemplos de buenas prácticas en el trabajo en salud mental durante la pandemia de COVID-19 aquí:

PASO 4: Mejorar la seguridad y conectar con servicios de atención y apoyo adicionales

Las mujeres que sufren violencia de pareja íntima a menudo se enfrentan a amenazas continuas de violencia en casa. Muchas mujeres tienen opciones limitadas y puede que no tengan otra opción que permanecer en esa relación. A menudo pueden estar en riesgo continuo, incluso si no expresan preocupación por su seguridad. Ayude a la usuaria a evaluar el riesgo inmediato de violencia, a tomar medidas para estar segura y acceder a apoyo adicional.

Si no es seguro para la mujer volver a casa, trabaje con ella para identificar un lugar seguro al que pueda ir, como la casa de una amiga o familiar, una casa de acogida o refugio si está disponible (es posible que estas no siempre existan en todas las ciudades, localidades o en contextos de crisis humanitarias). Estas situaciones deben comentarse durante el proceso para establecer redes, vías de derivación e identificar los recursos adecuados.

Guía de trabajo

Las mujeres que continúan viviendo en relaciones violentas requieren una planificación de seguridad más amplia y un apoyo especializado. Consulte la tabla de abajo.

La planificación de la seguridad

Lugar seguro a donde ir

Si necesita irse de su casa precipitadamente, ¿a dónde iría?

Planificación para los niños y niñas

¿Iría sola o se llevaría a sus hijos/as con usted?

Transporte

¿Cómo llegaría hasta allí?

Artículos para llevar consigo

¿Necesita llevarse algún documento, llaves, dinero, ropa, u otras cosas con usted cuando se vaya? ¿Qué es lo esencial?
¿Puede reunir los artículos en un espacio seguro o dejarlos con alguien por si acaso?

Financiero

¿Tiene acceso a dinero si necesita irse?
¿Puede conseguirlo en caso de emergencia?

Apoyo de alguien cercano

¿Hay algún vecino o vecina que le pueda ayudar si oye ruidos violentos que provienen de su casa?

Un recurso adicional puede ser otro prestador de salud. La planificación de la seguridad y la gestión de casos son habilidades especializadas que generalmente poseen profesionales de trabajo social capacitados, psicólogos/as, personal de organizaciones no gubernamentales (ONGs) u otras personas que trabajen en programas para responder a la violencia contra las mujeres. Si estos programas existen en su área, derive a las sobrevivientes de violencia de pareja para obtener un apoyo integral y a largo plazo.

PASO 5: Documentar la consulta

La documentación es importante para proporcionar atención sensible y continua, para recordar lo que fue discutido y abordado, o para alertar a otro integrante del equipo de salud que atiendan a la mujer en consultas posteriores. Asimismo, podría ser importante si la sobreviviente decide presentar una denuncia.

Proporcionar información completa

Dígale lo que le gustaría escribir y por qué. Pregúntele si esto le parece bien. Siga sus deseos. Si hay algo que ella no quiere que se escriba, no lo registre.

Completar la historia clínica

Tome nota en el registro médico de cualquier queja, síntoma y señal relacionada con la salud, como lo haría en cualquier otra consulta, incluida una descripción de cualquier lesión. Puede ser útil tener en cuenta la causa de estas lesiones u otras condiciones, incluso quien la lesionó.

Mantener la información confidencial

No escriba nada, por ejemplo, en una ficha de rayos X o en la tabla de notas clínicas a pie de cama, donde otras personas pueden leerlo.

Ser prudente

La confidencialidad puede ser violada. Sea prudente con lo que escribe en los documentos, el lugar donde escribe, y el lugar donde los deja. Considere utilizar un código o una marca especial para indicar casos de maltrato o de presunto maltrato.

Ejercicio

¿Las siguientes declaraciones son verdaderas o falsas?

  • Falso
  • Verdadero

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN

Seleccione todas las respuestas que correspondan. Luego seleccione “Comprobar” para verificar su respuesta

USTED HA FINALIZADO EL
MÓDULO 4

PUEDE PASAR AL
MÓDULO 5

Tenga en cuenta que este curso incluye fotos de personas de la región, pero estas imágenes no son específicamente de sobrevivientes de violencia sexual o violencia de pareja íntima. En caso necesario, se obtuvo el consentimiento informado.

  • ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

  • AE: Anticoncepción de Emergencia.

  • ADN: Ácido desoxirribonucleico.

  • ALyC: América Latina y el Caribe.

  • APV: Asesoramiento y pruebas voluntarias (para el VIH).

  • ARV: Antirretroviral (ARV por su sigla en inglés).

  • CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • CICR: Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • CLADEM: Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

  • CORONAVIRUS (Cov): Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

  • COVID‑19: es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente (diciembre de 2019).

  • DT: toxoide diftérico y tetánico.

  • DTP: toxoide diftérico , tetánico, y contra la tos ferina.

  • DIU: Dispositivo Intrauterino.

  • DATOS NO IDENTIFICADOS: Los datos se describen como “no identificados” cuando no pueden cuando no pueden vincularse a un individuo o grupo específico. Con este fin, todos los identificadores personales como el nombre de la persona, el lugar de residencia, la ubicación y fecha del incidente se eliminan en un conjunto de datos o registros. Puede ser necesario considerar la eliminación de otros detalles para evitarle la posible identificación ( de individuo o grupo específico). Por ejemplo, si solo hubiera un pequeño número de mujeres en una región determinada, podría ser posible vincular registros de datos que incluyan la edad de las personas de este grupo. En este caso la edad debe eliminarse de un conjunto de datos o registro.

  • ELISA: Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas.

  • HBIG: Inmunoglobulina contra la hepatitis B es una inmunoglobulina humana que se usa para prevenir el desarrollo de hepatitis B.

  • IASC: International Astronomical Search Collaboration-Comité Permanente de Colaboración entre Organismos.

  • IDP/PDI: Persona desplazada internamente.

  • ITS: Infecciones de Transmisión Sexual.

  • LESIONES POR FUERZA AGUDA: herida provocado por una fuerza aguda.

  • LESIÓN POR FUERZA CONTUNDENTE: La lesión por fuerza contundente se produce cuando un objeto contundente golpea un objeto contundente o una superficie.

  • NNA: niños, niñas y adolescentes.

  • OMS: Organización Mundial de la Salud.

  • ONGs: Organizaciones No Gubernamentales.

  • ONU: Organización de las Naciones Unidas.

  • OPS: Organización Panamericana de la Salud.

  • PEP: Profilaxis Post Exposición.

  • RPR: Reagina Plasmática Rápida.

  • SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

  • SSyR: Salud sexual y reproductiva.

  • Td: Toxoide tetánico y toxoide diftérico reducido.

  • TEPT: Trastorno de estrés postraumático.

  • TIG: inmunoglobulina antitetánica.

  • TT: Toxoide tetánico.

  • UNFPA: Fondo de Población de Naciones Unidas.

  • UNDOC: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

  • UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

  • VCI: Violencia contra la infancia.

  • VHB: Virus de la hepatitis b.

  • VIH: Virus de inmunodeficiencia humana.

  • VIOLACIÓN: Penetración físicamente forzada o coaccionada, aunque sea leve, de la vulva o el ano, utilizando el pene, otras partes del cuerpo u objetos. El intento de hacerlo se conoce como intento de violación. La violación de una persona por dos o más perpetradores se conoce como violación en grupo. La violencia sexual puede incluir otras formas de agresión que involucran un órgano sexual, incluido el contacto forzado entre la boca y el pene, la vulva o el ano.

  • VIOLENCIA DE GÉNERO (VBG): Término global para cualquier tipo de acto dañino que es perpetrado contra la voluntad de una persona y que se basa en diferencias socialmente atribuidas (al género) entre hombres y mujeres.

  • VIOLENCIA SEXUAL (VS): Cualquier acto sexual o intento de obtener un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas , actos de tráfico de personas, o contrarios a la sexualidad de una persona usando coerción, por cualquier persona independientemente de la relación con la sobreviviente, en clualquier entorno incluyendo pero no se limita al hogar y trabajo.

El desarrollo de este programa de autoformación virtual es una adaptación de la versión original en inglés del curso para Manejo clínico de sobrevivientes de violencia sexual y violencia de pareja de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta adaptación para América Latina y el Caribe hispanohablante se realiza en el marco de la Iniciativa Spotlight: Para poner fin a la Violencia contra las Mujeres. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNFPA LACRO codirigieron la traducción y adaptación de los contenidos para la región de América Latina y el Caribe Hispano.

La OPS y el UNFPA han tomado todas las precauciones razonables para verificar la información contenida en esta publicación. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. La responsabilidad de la interpretación y el uso del material recaen en el lector. En ningún caso OPS o UNFPA serán responsables de los daños derivados de su uso. 

Las denominaciones empleadas y la forma en qué aparecen presentados los materiales y datos no implican la expresión de opinión alguna por parte de OPS y el UNFPA  sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. Las líneas punteadas y discontinuas en los mapas representan líneas fronterizas aproximadas para las cuales puede que aún no haya un acuerdo total. 

Los ejemplos empleados para ilustrar algunos de los temas se basan en el intercambio mantenido durante el proceso de adaptación con algunos representantes país de las oficinas país de UNFPA y OPS de la región de América Latina y el Caribe Hispano.

La mención de empresas específicas o de ciertos productos de fabricantes no implica que estén avalados o recomendados por la OPS y / o UNFPA con preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Salvo errores y omisiones, los nombres de los productos patentados se distinguen por letras iniciales en mayúscula.

Esta es una adaptación de un trabajo original de la OPS. Los puntos de vista u opiniones expresadas en la adaptación del curso en línea son responsabilidad exclusiva de las/os autores de la adaptación y no necesariamente reflejan los puntos de vista de OPS y el UNFPA.

Las personas a cargo del desarrollo de este programa de e-learning fueron: Claudia García Moreno, Megin Reijnders y Elisabeth Roesch. Weknowtraining.ca, quien también implementó el desarrollo del programa de e-learning, proporcionó el diseño gráfico, el diseño instruccional y el guión. Wilma Doedens, UNFPA, Chen Reis, OMS, Marian Schilperoord, ACNUR desarrollaron versiones anteriores de este aprendizaje electrónico, en el que se basaron estos módulos.

Versión en español: Traducción al español, Aitana Mingot.
Diseño gráfico y diagramación: Nómada.
Contextualización de contenidos para América Latina y Caribe Hispano: Lucía Van Vethoven.
La revisión estuvo a cargo de: Alejandra Alzérreca por UNFPA LACRO, Britta Baer y Maria del Carmen Teijeiro por OPS.

Para citar se sugiere: Curso en línea Manejo Clínico de sobrevivientes de violencia sexual y violencia de pareja. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud y Fondo de Población de Naciones Unidas; 2021. Licencia CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Traducción oficial y adaptación de la versión original en inglés:
Elearning: Manejo clínico de violencia sexual y violencia de pareja.
©Organización Mundial de la Salud, 2021.

© UNFPA and PAHO, 2021.
Derechos reservados. Este trabajo se encuentra disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO license (CC BY-NC-SA 3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo).

Contenido de la Lección
Ir arriba