Materiales didácticos interactivos para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala

Con el objetivo de promover iniciativas que busquen poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN), desarrolló una serie de materiales didácticos interactivos que serán utilizados por el personal de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil de Guatemala en sus intervenciones en la comunidad y en el ámbito escolar. 

El manual didáctico sirve como una herramienta de participación para que las mujeres y niñas identifiquen mecanismos de denuncia, factores de protección y de riesgo, y facilitar cambios de comportamiento ante actos de violencia. 

El contenido del material ha sido creado para trabajar temas como autoestima y el autocuidado, además presenta de manera lúdica, los factores de protección que brinda la comunidad y facilita la identificación de factores de riesgo que pueden tener las mujeres y niñas en comunidades no inclusivas. 

Además, presenta un apartado en el que se fortalece la percepción del trabajo comunitario que realiza el personal policial y las rutas de atención a víctimas. 

La Subdirección de Prevención del Delito, en coordinación con la UNODC ROPAN, estarán trabajando en fortalecer a los delegados a nivel nacional en la implementación de este material en el ámbito educativo a través de capacitaciones y estudio de modelos de prevención comunitaria.

Desde el año 2018, la UNODC ROPAN ha implementado el Programa Inter-Agencial de Servicios Esenciales para mujeres y Niñas sobrevivientes con el apoyo financiero de AECID.

Todo el material puede encontrarlo aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba