UASD apertura especialización materno neonatal con apoyo del UNFPA

Santo Domingo.- La Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), inició el programa de “Especialización en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar”, con el objetivo de contribuir con la formación de postgrado del personal de enfermería.

Este programa cuenta con la colaboración del Departamento de Salud de la Mujer y Recién Nacidos de la Facultad Médica de Chile a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de Project HOPE y la Fundación Popular.

La representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez precisó «el país ha ido avanzado y en este 2019 cuando celebramos 25 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), donde 179 Estados se comprometieron con asegurar el acceso a servicios integrales de salud reproductiva, podemos hablar de una reducción en la razón de mortalidad materna de un 44 por ciento, aunque sigue constituyendo un importante desafío». 

Vásquez agregó que la especialización forma parte de una estrategia que el UNFPA apoya en más de 120 países, tomando en consideración que la intervención de este personal capacitado formalmente, evitaría aproximadamente dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales, según el reciente informe El Estado de las Parteras en el Mundo. También podrían prestar el 87 % de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Este personal calificado puede brindar asesoramiento y servicios de planificación familiar, y realizar exámenes de detección de cáncer cervical y de mama. 

Esta formación incorporara la promoción, prevención, identificación y referimiento oportuno de alteraciones durante el proceso de la gravidez, el parto, el puerperio y en el recién nacido.

Para el desarrollo de este programa la UASD dispone de un grupo de profesionales de ginecobstetricia, perinatología y enfermería del país, certificados por la Universidad de Chile como tutores docentes.

Así como la selección de ginecobstetras y perinatólogos como docentes clínicos para las prácticas en los centros de salud como son el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, en Santo Domingo; el Hospital Regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís y el Hospital de la Mujer Reneé Klang de Guzmán en Santiago.

Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Evangélica y la Universidad Católica de Santo Domingo.

Importancia de la capacitación
La estrategia regional sobre partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/2019) plantea que las matronas, parteras u obstetrices son las principales cuidadoras de las mujeres y de sus recién nacidos a lo largo de todo proceso de atención, desde antes del embarazo hasta el parto.

La formación de personal sanitario no médico, en obstetricia, neonatología y planificación familiar forma parte de las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud (ODS 3) y como parte de la “Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” del Ministerio de Salud Pública en donde una de las metas es reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para el 2030.

Ir arriba