UNFPA presenta Guía técnica de Servicios Remotos de Atención Psicosocial Especializada para Sobrevivientes de Violencia Basada en Género en el contexto de la pandemia de COVID-19

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – La Oficina Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, de manera colaborativa con las oficinas de UNFPA en Argentina, México, Venezuela, Colombia y la Oficina Sub-Regional del Caribe, ha elaborado la Guía Técnica de Servicios Remotos de Atención Psicosocial Especializada para Sobrevivientes de Violencia Basada en Género.

Debido las medidas de contención, mitigación y restricción de la movilidad en muchos países de América Latina y el Caribe, los gobiernos, así como las agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil, están ofreciendo servicios remotos de asistencia psicosocial y de gestión de casos para sobrevivientes de VBG. 

Siendo la prestación telefónica o virtual de servicios especializados bastante novedosa, hay un vacío de normas y lineamientos que guíen a las personas e  instituciones operadoras en la correcta prestación de los servicios.

En este sentido, UNFPA, tomando como base uno de sus objetivos que es alcanzar cero prácticas nocivas y violencia de género, ha desarrollado la Guía Técnica de Servicios Remotos la cual está alineada con las directrices de Naciones Unidas orientadas a servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia.

La otra pandemia: la violencia basada en género

La crisis de salud pública provocada por la actual pandemia de COVID-19 ha ocasionado la implementación de medidas de “distanciamiento social” para frenar la propagación del virus, sin embargo, también ha aumentado la otra pandemia: cualquier tipo de violencia basada en género, como la violencia de pareja íntima, la violencia psicológica, física o sexual. Esto se debe a que muchas personas se encuentran encerradas en los mismos espacios con los agresores durante períodos prolongados de tiempo, lo cual limita su privacidad, su capacidad de huir de la violencia y aumenta las amenazas a su vida, salud e integridad.

Como alternativa se han aumentado las tecnologías de acceso remoto disponibles que ofrecen los servicios especializados en atención a la VBG para poder seguir garantizando el acceso a los servicios esenciales de respuesta a la VBG y salvar vidas. Ante esto, UNFPA pone a disposición la Guía Técnica de Servicios Remotos: Atención psicosocial especializada para sobrevivientes de violencia basada en género. 

Guía técnica de servicios remotos para la atención integral de casos de violencia basada en género: asegurando justicia, protección y bienestar para las sobrevivientes de VBG en contexto de emergencia nacional en Perú *(actualización del 12 de noviembre de 2020).

En el Perú, durante el estado de emergencia por el COVID-19, la violencia basada en género no se ha detenido. Entre el 16 de marzo y el 31 de agosto del año 2020 se registraron: 121 254 llamadas solicitando ayuda a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), 10 840 consultas a través del Chat 100, 17 016 casos de violencia atendidos por el Equipo Itinerante de Urgencia (EIU) y el Servicio de Atención Urgente (SAU). El 86% de las agresiones fueron contra mujeres, se presentaron 2 702 casos de violación sexual, de los que 2 034 fueron contra niñas, niños y adolescentes, además de 49 feminicidios.

En una crisis de salud pública, como la actual pandemia, al implementarse las medidas de distanciamiento social y restricciones de movimiento para frenar los contagios, las personas que enfrentan diversos tipos de Violencia Basada en Género pueden ver limitadas sus posibilidades de acceso a servicios de atención,  como los que establece el Paquete de Servicios Esenciales para la Atención de Mujeres y Niñas que sufren Violencia.

Frente a ello, las herramientas tecnológicas pueden desempeñar un rol importante para la adaptación de los servicios. La tecnología permite adaptar los servicios presenciales a servicios remotos de atención a las sobrevivientes de violencia e implementar respuestas adecuadas al contexto de pandemia, colocando al centro de la atención: las necesidades, derechos, seguridad, confidencialidad y protección de las mujeres que sufren violencia. 

En este contexto, la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú (UNFPA-Perú) ha desarrollado la “Guía técnica para la implementación de servicios remotos para la atención integral de casos de violencia de género: una versión amigable y adaptada al contexto y legislación peruana”, con el propósito de brindar al personal a cargo de la gestión de casos y actores clave orientaciones técnicas para asegurar atención integral (socio legal, de salud, justicia y bienestar) de las mujeres que sufren violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba