UNFPA presenta Guía técnica de Servicios Remotos de Atención Psicosocial Especializada para Sobrevivientes de Violencia Basada en Género en el contexto de la pandemia de COVID-19

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – La Oficina Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, de manera colaborativa con las oficinas de UNFPA en Argentina, México, Venezuela, Colombia y la Oficina Sub-Regional del Caribe, ha elaborado la Guía Técnica de Servicios Remotos de Atención Psicosocial Especializada para Sobrevivientes de Violencia Basada en Género.

Debido las medidas de contención, mitigación y restricción de la movilidad en muchos países de América Latina y el Caribe, los gobiernos, así como las agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil, están ofreciendo servicios remotos de asistencia psicosocial y de gestión de casos para sobrevivientes de VBG. 

Siendo la prestación telefónica o virtual de servicios especializados bastante novedosa, hay un vacío de normas y lineamientos que guíen a las personas e  instituciones operadoras en la correcta prestación de los servicios.

En este sentido, UNFPA, tomando como base uno de sus objetivos que es alcanzar cero prácticas nocivas y violencia de género, ha desarrollado la Guía Técnica de Servicios Remotos la cual está alineada con las directrices de Naciones Unidas orientadas a servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia.

La otra pandemia: la violencia basada en género

La crisis de salud pública provocada por la actual pandemia de COVID-19 ha ocasionado la implementación de medidas de “distanciamiento social” para frenar la propagación del virus, sin embargo, también ha aumentado la otra pandemia: cualquier tipo de violencia basada en género, como la violencia de pareja íntima, la violencia psicológica, física o sexual. Esto se debe a que muchas personas se encuentran encerradas en los mismos espacios con los agresores durante períodos prolongados de tiempo, lo cual limita su privacidad, su capacidad de huir de la violencia y aumenta las amenazas a su vida, salud e integridad.

Como alternativa se han aumentado las tecnologías de acceso remoto disponibles que ofrecen los servicios especializados en atención a la VBG para poder seguir garantizando el acceso a los servicios esenciales de respuesta a la VBG y salvar vidas. Ante esto, UNFPA pone a disposición la Guía Técnica de Servicios Remotos: Atención psicosocial especializada para sobrevivientes de violencia basada en géneroVER AQUÍ

4 comentarios en “UNFPA presenta Guía técnica de Servicios Remotos de Atención Psicosocial Especializada para Sobrevivientes de Violencia Basada en Género en el contexto de la pandemia de COVID-19”

  1. Silvia Andrea Huisa Huaynaci de Gutierrez

    Me encanta la.informacion inpartida posteriores avisar de muevas capacitaciones.
    Los certificados deberian llevar firma y sello . Para su validez curricular.
    Exito en el.logro de nuestros objetivos.

    1. Gracias por sus comentarios. Esté pendiente que pronto tendremos nuevos materiales y nuevas capacitaciones.

  2. Muy importante porque así tendremos herramientas necesarias para poder apoyar y dar contención emocional y otro tipo de apoyo biopsicosocial, de forma transversal con la participación de todos los actores sociales involucrados en esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba